¿Tu hijo no entrega la tarea? Haz un contrato...

27.02.2020

Usted se ha enterado de que su hijo obtuvo una mala calificación y lo castigaron en la escuela. ¿Por qué? Por no entregar la tarea. Pero usted sabe que sí la hizo. Usted firmó el cuaderno de tareas, o su hijo le mostró la tarea terminada. Sin embargo, el maestro nunca la recibió. Es una situación frustrante. Y puede ser aún más frustrante si su hijo no tiene una respuesta cuando le pregunta: ¿Por qué no la entregaste? ¿Qué ocurrió? ¿Por qué algunos niños no entregan la tarea? ¿No está entregando la tarea a propósito?

No es inusual que en ocasiones los jóvenes olviden entregar la tarea. Y algunos deciden no entregarla, aunque la hayan hecho. Los estudiantes de escuela media y de bachillerato pueden querer llamar la atención de sus amigos. Y preocuparse por la tarea no es popular entre algunos chicos de esa edad.

Algunos niños podrían pensar que no son buenos en clase o en la escuela en general. Tal vez tuvieron una mala experiencia con una tarea o con un maestro en el pasado. O podrían pensar que su maestro es injusto con ellos o que no le caen bien. Entonces ni siquiera se molestan en entregar la tarea aunque la hayan hecho.

Sin embargo, llevar la tarea a la escuela es un desafío diferente para todos. Una cosa es hacer la tarea. Y otra es ponerla en la mochila, llevarla a la escuela, encontrarla dentro de la mochila y recordar entregarla.

Usted podría pensar que su hijo es descuidado o que no se está esforzando lo suficiente. Pero la dificultad para organizarse es real. La rutina de salir de casa por la mañana ya es de por sí complicada para algunos niños. Llevar la tarea la complica más. Esto no significa que su hijo no quiera hacerlo bien o no se esté esforzando. Los chicos pueden querer organizarse y aun así no lograrlo.

Hay niños que llevan la tarea a la escuela, pero no pueden encontrarla en su desordenada mochila. Puede que se distraigan y se entretengan con algo antes de entregarla, o sencillamente olviden entregarla. El olvido no es inusual, especialmente cuando los niños están estresados o cansados. Y es más común en los que tienen dificultad para concentrarse o para seguir instrucciones.

Qué puede ayudar

Hay muchas maneras de ayudar a los jóvenes que tienen dificultad para entregar la tarea. Imprímales un contrato para tareas en donde describa las maneras en que usted ayudará a su hijo con la tarea, incluyendo entregarla en la escuela.

También puede darle a su hijo una carpeta para que lleve la tarea a la escuela y la traiga de vuelta a casa. Descargue y complete una lista de revisión de la mochila para que su hijo la revise todas las mañanas y se cerciore de que la carpeta esté en la mochila. 

Otras maneras de asegurarse de que la tarea llegue a manos del maestro es colocando una nota adhesiva en la lonchera que diga: "¿Entregaste tu tarea?", o colocar la tarea terminada dentro de su lonchera.

Es importante mantenerse en contacto con el maestro de su hijo. Entérese de cuáles son las reglas para las tareas, como si se acepta una entrega tardía y cómo se recoge la tarea ¿Existe alguna manera de que su hijo pueda entregar la tarea en línea? etc.

Una vez que usted empiece a usar algunas de estas estrategias, probablemente escuchará menos quejas sobre tareas que no fueron entregadas. Si el problema continúa, hable con su hijo. Haga preguntas específicas sobre cómo le va en la escuela. ¿Se siente incómodo al entregar la tarea? ¿Está pasando algo con el maestro? También puede leer sobre las causas de las dificultades con la organización, ya que hay niños que necesitan más ayuda para aprender a organizarse.

La tarea puede ser un tema problemático tanto para usted como para su hijo. Establecer un contrato para la tarea es una manera de relajar parte de esa tensión y evitar las peleas ocasionadas por la tarea. También es una manera de asegurarse de que usted y su hijo conocen sus responsabilidades.

Un contrato para la tarea es un acuerdo que describe lo que usted y su hijo harán para asegurarse de que la tarea se realice bien y a tiempo. Puede ayudar a su hijo a desarrollar buenos hábitos de estudio y convertirse en un estudiante más independiente. Los contratos para las tareas también pueden detallar recompensas y consecuencias cuando los chicos cumplen o no su parte del contrato.

Usted puede adaptar su contrato para que aborde específicamente los desafíos de su hijo con la tarea. Por ejemplo, si su hijo tiene problemas con el manejo del tiempo, el contrato puede establecer a qué hora del día necesita estar terminada. O, si su hijo depende mucho de su ayuda, el contrato puede especificar con cuánta frecuencia y/o cuánto lo ayudará usted con la tarea.

Completen juntos el contrato para asegurarse de que su hijo entiende lo que han acordado. Asegúrese de revisar el contrato a medida que la carga de trabajo de su hijo cambie, o si las cosas no están funcionando como usted esperaba.

Descarga aquí un modelo de contrato



Morín, Amanda. Descargar: Contrato para la tarea de su hijo. Understood. Recuperado dehttps://www.understood.org/es-mx/school-learning/learning-at-home/homework-study-skills/download-sample-homework-contract

Morín, Amanda. ¿Por qué los niños no entregan la tarea? (incluso si la hicieron). Understood. Recuperado de https://www.understood.org/es-mx/school-learning/learning-at-home/homework-study-skills/why-kids-dont-hand-in-their-work-even-if-they-did-it 

Kiubit MR 
¡No estudies matemáticas, haz matemáticas!
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar