Las 5's para ordenar tu lugar de estudio

11.03.2020

Cuando estudias es lógico que libros, papeles, agendas, lápices, bolígrafos y todo el material imaginable de papelería estén sobre tu mesa. Y aunque intentas convencerte a ti mismo de que tu caos es tu orden, sabes que no es cierto porque no encuentras nada de lo que necesitas cuando lo necesitas.

Ocurre lo mismo en tu computadora. Las carpetas no caben en tu escritorio, miras dentro de una y...de nuevo el caos. Un espacio de trabajo desorganizado se puede ser perjudicial para el aprendizaje, ya que se trasladará a la forma en la que hacemos las cosas y puede provocar estrés.

El orden mejora la productividad

Un espacio limpio y bien ordenado se tornará agradable, además de higiénico. Te apetecerá más ponerte a estudiar y ahorrarás muchísimo tiempo cuando necesites encontrar cualquier cosa, además evitarás distracciones.

Seguro que ha habido días que te has hartado de tu caos y te has puesto a tirar papeles que no necesitas (o borrar carpetas y documentos de tu ordenador), colocar cada cosa en su sitio y limpiarlo hasta que haya quedado reluciente. Habrás comprobado que, cuando te has puesto de nuevo a estudiar, tu concentración ha mejorado y tu estado de ánimo también.

El método de las 5s

Los japoneses, que son muy minimalistas y ordenados, son los que nos han enseñado este método de las 5S. Se ha llamado así por la inicial del nombre japonés que designa cada una de las cinco etapas.

Clasificar (Seiri). Separa lo necesario en tu lugar de estudio de lo que no lo es.

Despréndete de lo innecesario y, si no te hace falta para nada más, tíralo, recíclalo, regálalo, pero evita que vuelva a aparecer en el mismo lugar. Una vez hayas dejado lo necesario, vuelve a darle otro repaso. Si no lo has utilizado durante el último mes, apártalo y clasifícalo en su lugar correspondiente.

Por ejemplo, imagina que tienes una carpeta para esquemas y notas, que vas haciendo de los diferentes temas, pero los vas acumulando encima de la mesa y no los has repasado en el último mes. Clasifícalos en su carpeta correspondiente y déjala en una estantería con las otras carpetas relativas a tus tareas o materias. Y puedes hacer esto, igualmente, si no has utilizado algo en una semana, o en un día. Por ejemplo los millones de lápices de colores.

Organizar (Seiton). Debes acondicionar lugares para poder organizar todo lo que has clasificado.

Si tienes una estantería o una cajonera dedicada a la oposición, puedes ir por baldas colocando las cosas según un orden que hayas establecido previamente y que sea muy fácil de localizar.

  • Utiliza carpetas, bandejas archivadoras, etc.
  • Pon nombres en todas las carpetas y dentro de ellas haz apartados.
  • Ordena también el material de papelería (lápices, bolis, papel, carpetas, etc.).
  • Mételos en sus botes o cajones correspondientes y deja encima de tu mesa lo que vayas a utilizar en ese día.
  • En cuanto al papel, no olvides que debes intentar que sea reciclado y recicla todo lo que puedas. Por ejemplo, haz mapas mentales o tarjetas en el reverso de una hoja que ya no utilices, etc.
  • Ten a mano un bloc de notas para apuntar todo lo que se te ocurre, no vayas coleccionando post-it o pequeños papeles que siempre se pierden.
  • Procura tener ordenados y en buen estado todos los cables de todos los aparatos eléctricos que están a tu alrededor: ordenador, impresora, cargador del teléfono, lámparas, etc.
  • Utiliza un alargador con protección sobretensión para evitar incidentes.

Limpieza (Seisō). Cuando esté totalmente ordenado tu espacio de trabajo es más fácil limpiarlo.

Y no solo la mesa de estudio, sino el lugar en el que estudias. Además de limpio y ordenado, que esté bien ventilado y tenga una buena iluminación natural. Por otro lado, debes sentirte cómodo en él. Procura tener la mesa y la pantalla del ordenador a la altura adecuada y una silla confortable. Ten a mano una papelera para ir tirando directamente lo que no vayas a utilizar y vacíala diariamente.

Estandarización (Seiketsu). Es decir, señalar anomalías.

Al mantener tu espacio ordenado y limpio, siempre de la misma forma, será muy fácil identificar cualquier objeto o papel mal colocado. Aunque lo que te va proporcionar una mayor eficacia va a ser un mayor minimalismo, esto no quiere decir que no puedas personalizar tu espacio de trabajo.

Es importante que así sea, porque será mucho más confortable para ti, lo que repercutirá, nuevamente, en una mayor eficacia.

Mantenimiento de la disciplina (shitsuke)

Si trabajas diariamente el método de las 5S seguirás mejorando y al hacerlo rutinariamente te aportará un componente de disciplina, que siempre viene bien a la hora de estudiar oposiciones. Revisa diariamente al empezar tu jornada de estudio y al acabarla tu zona de estudio. Coloca de nuevo lo que encuentres que está fuera de sitio en ese momento y límpialo . Lo tendrás perfecto para comenzar de nuevo al día siguiente.



(28/08/18). Ordena tu lugar de estudio con el método de las 5S. Innova Academia de Oposiciones. Recuperado de https://www.centroinnova.net/ordena-metodo-5s/

Kiubit MR 
¡No estudies matemáticas, haz matemáticas!
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar