Recomendaciones para solucionar problemas matemáticos
Las cuatro principales dificultades
10 RECOMENDACIONES PARA TENER ÉXITO
Anima a los niños a aceptar los retos: un problema no es un problema hasta que no se quiere resolver. Sencillo ¿verdad? pero muy contundente. Si yo no quiero resolver algo no representa un problema para mí.
Ayudalos. Aunque ¡ojo! no se debe ayudar a los niños ni mucho ni poco.
Utiliza las preguntas como principal ayuda. Preguntas de sentido común, que ellos mismos podrían plantearse. Haz las preguntas de varias maneras, siempre con el fin de que los niños pongan en marcha su razonamiento.
Ayúdales a pensar matemáticamente. Guíales para que realicen razonamientos lógicos correctos y cuando no lo sean, oriéntales para que se den cuenta. Y siempre, siempre valora el esfuerzo realizado.
Anímales a que usen su imaginación sin temor ni vergüenza. Remárcales que no se trata de encontrar LA solución sino de proponer, tantear, comprobar, etc. siempre, claro está, con un fundamento lógico.
Diversifica la forma de trabajar. El trabajo de pensar y resolver problemas se debería hacer tanto de manera individual como en grupos pequeños y en grupo grande (toda la clase).
Ayúdales a que hablen de matemáticas. Sé muy cuidadosa cuando tú misma hables de matemáticas, piensa que primero hablamos y luego escribimos. Si los niños no pueden hablar en términos matemáticos, difícilmente podrán escribir matemáticas.
Enfatiza en las explicaciones por escrito solo cuando ya tienen cierta habilidad con la escritura.
Anima al debate. La manera inicial de acercarse a la resolución de un problema puede ser incoherente o limitada pero si se comparten las ideas con otras personas entre todos pueden encontrar maneras acertadas de abordar los problemas.
Se dice que la resolución de problemas es el corazón de las matemáticas ya que si los niños y las niñas no son capaces de resolver problemas ¿para qué quieren los contenidos matemáticos?
Los problemas elegidos cuidadosamente presentan un magnífico contexto para desarrollar capacidades lógicas, para descubrir y comprender conceptos y contenidos matemáticos, para ver la utilidad de las matemáticas y a menudo, aunque no es su principal objetivo, ayudan a consolidar fórmulas, reglas o algoritmos.
Por lo tanto, resolver problemas, desde el punto de vista de la didáctica, es básico para el verdadero aprendizaje matemático. Pero si dices que es tan importante, ¿qué pasa cuando veo que a mi hijo (o a un alumno) le cuesta tanto resolver un problema? Yo veo que va haciendo los cálculos en la libreta y que no tiene casi errores, que se sabe las tablas de multiplicar y los nombres de muchas figuras geométricas, al fin y al cabo, eso son matemáticas ¿o no?
Siento desilusionarte. Las matemáticas son mucho más que cuatro cálculos o cuatro nombres. Y con ello no quiero decir mucho más difíciles. No. Me refiero a que aprender matemáticas es ir adquiriendo una serie de herramientas que abarcan tanto los conceptos y propiedades matemáticos como las capacidades lógicas y personales. Obviar esto es reducir las matemáticas a una colección de nombres y técnicas que poco tiene que ver con el quehacer matemático.
Saber matemáticas no es recordar todos los métodos de resolución o todos los nombres sino tener la capacidad de estar ante un problema y encontrar la manera de llegar a una solución y para ello nos tenemos que entrenamiento. No nacemos sabiendo usar todas las estrategias sino que estas se van adquriendo en la práctica gracias a la guía de otras personas (los padres o los maestros).
Ya has visto la importancia de saber resolver problemas, ahora voy a mostrarte porqué les resulta tan difícil a los niños (y a los adultos).
¿Cómo es eso?
Porque resolver problemas no es una habilidad que se tiene o no se tiene, igual que cocinar, o tocar un instrumento o practicar un deporte. Aquí de lo que se trata es de ir desarrollando una serie de habilidades en la práctica para irse capacitando y ser cada vez más competente al abordar un problema.
¿Y qué dificulta tanto esa capacitación?
Es sabido que en didáctica muchas veces no sabemos cuál es la clave que hará desencadenar el éxito pero sí que conocemos los factores que impiden una correcta progresión. En este caso de los problemas, existen muchos aspectos a corregir, yo voy a nombrar los cuatro que más bloquean y que son comunes a casi todas las personas:
Situaciones como esta nos hacen reflexionar acerca de qué idea tienen los niños de un problema. Muchos niños tienen el firme convencimiento de que resolver problemas es equivalente a operar los números del enunciado. Es decir, a tomar los números que aparecen y sumar o restar o multiplicar o dividir. ¡Y punto!
Sin duda, esta idea no aparece sola en su cabeza sino que, sin querer, nosotros se la transmitimos. Seguramente, cuando están resolviendo problemas ponemos demasiado énfasis en que encuentren una operación o en que tengan el resultado correcto, dejando en un segundo plano o de lado los aspectos verdaderamente importantes como son la comprensión, las estrategias usadas o la valoración de las respuestas.
Los niños tienen que saber que resolver un problema es pensar, razonar, debatir, buscar planes, comprobar posibilidades y todo ello no lo van a aprender porque se lo digamos sino porque se lo demostremos en la práctica
¿Dónde están los problemas de lógica? ¿Y los de geometría? ¿Y los problemas visuales? ¿Y la invención de problemas? ¿Y los problemas hacia atrás?
Existen decenas de tipos de problemas y con cada uno se enfatiza más en unas estrategias o en un razonamiento concreto. En este sentido: "en la variedad de problemas está el aprendizaje".
Ya tenemos el mapa de situación, te he hablado de la importancia de resolver problemas, de las dificultades más comunes (que no son las únicas), pasemos ahora a ver las claves de la resolución de problemas:
Y por último, y no menos importante, asegúrate de que todos los niños experimenten el éxito. ¿Cómo hacer esto? Empieza siempre proponiendo tareas acotadas y cerradas, que todos los niños puedan hacerlas si perseveran en su resolución y poco a poco ve aumentando la dificultad.
Como puedes ver, resolver problemas implica muchas habilidades y capacidades en nuestros niños pero también por nuestra parte. Para ayudar a los niños es fundamental que nosotros reflexionemos y nos formemos acerca de este tema crucial en las matemáticas.
Martín, Malena. 10 recomendaciones para aprender a resolver problemas. Construyendo Matemáticas. Recuperado de: https://construimosmatematicas.com/recomendaciones-resolucion-de-problemas/